Michael J. Semmens, profesor Emérito de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Minnesota, visita la UC

M J Semmens

Durante su estancia se reunirá con miembros del Grupo de Ingeniería Ambiental e impartirá una conferencia

​La próxima semana, Michael J. Semmens,  profesor emérito de Ingeniería Ambiental en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Minnesota, visitará la Universidad de Cantabria. Durante la misma, se reunirá con miembros del Grupo de Ingeniería Ambiental para discutir los avances en la línea de Tratamientos Biológicos Avanzados. En concreto, discutirán sobre la tecnología MABR (Membrane Aerated Biofilm Reactor), una tecnología prometedora para el tratamiento de aguas residuales con un reducido consumo energético.

Michael J. Semmens


El professor emérito Michael J. Semmens es Doctor en Ingenieria Ambiental por University College, Londres, Máster en Ingeniería Ambiental por Harvard University, Cambridge, e Ingeniero Químico por Imperial College of Science and Technology, Londres. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado tanto en la empresa privada –ingeniero de Proyecto, Hazen and Sawyer, Consulting Engineers, New York, New York y otros trabajos desarrolladas en consultorías – como en Universidades. Es autor de más de 100 artículos de investigación en revistas punteras y libros.

Durante su visita Semmens impartirá la conferencia “Alternative wastewater treatment technologies: membrane bioreactor designs to reduce energy consumption” el miércoles día 20 a las 12h en el Aula Torres Quevedo de la ETS de Caminos, Canales y Puertos.

En la actualidad, cada vez cobra mayor importancia el tratamiento de aguas residuales para su reutilización, requiriéndose técnicas muy complejas para su tratamiento, de tal manera que se permita asegurar la calidad de las mismas. En este contexto, los Reactores Biológicos de Membrana están encontrando un campo de aplicación más amplia, a pesar de sus elevados costes energéticos. En esta conferencia se abordarán los últimos avances en las investigaciones realizadas en este ámbito, enfocados principalmente a lograr una reducción del consumo energético, como principal problemática, así como su creciente comercialización.

Grupo de Ingeniería Ambiental


Tanto Michael J. Semmens como el Grupo de Ingeniería Ambiental tienen una larga trayectoria en el estudio de esta tecnología, siendo pioneros a nivel mundial en su investigación. El Grupo de Ingeniería Ambiental cuenta con varios reactores piloto a diferentes escalas para su estudio, tanto con aguas residuales sintéticas como con agua residual real, que también serán visitados durante esta estancia. En la actualidad, se está avanzando enormemente en la comercialización de esta tecnología puntera, siendo así ejemplo de la vinculación academia-industria.