Seminario "Tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales, lodos de depuradora y residuos"

 

 

El pasado 3 de noviembre se celebró en el Jardín Botánico de Madrid el seminario “Tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales, lodos de depuradora y residuos”. Fue organizado por la Red de Excelencia Novedar, a la que pertenece el Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria.

El objetivo de este seminario fue dar a conocer los nuevos resultados que se han obtenido en el consorcio, centrándose particularmente en procesos innovadores, desarrollados a un nivel piloto y tratando de dar respuesta a las necesidades identificadas por muchas de las empresas más destacadas del sector del agua.

El Grupo de Ingeniería Ambiental presentó la ponencia “Procesos biológicos integrados innovadores para eliminación de nutrientes” (Iñaki Tejero, Ana Lorena Esteban, Rubén Díez, María Castrillo) en la que se mostraron avances en configuraciones orientadas al aprovechamiento de recursos del agua residual, la mayor eficiencia energética de los sistemas de tratamiento y la reducción en la superficie de implantación, tales como el reactor AnoxAn (patente del grupo) o los reactores MABR (Membrane Aerated Biofilm Reactor).

 

 

Proyecto Novedar_Consolider 

En el proyecto Novedar_Consolider un equipo interdisciplinario formado por ingenieros ambientales, microbiólogos, toxicólogos y economistas, afrontaron el objetivo de desarrollar e implementar tecnologías innovadoras para el tratamiento y recuperación de recursos de aguas residuales y lodos de EDAR, desde una perspectiva holística. Se han desarrollado nuevas tecnologías y estrategias de tratamiento y control cuyo objetivo era no solo optimizar los aspectos tecnológicos, sino tratar de garantizar su viabilidad económica y ambiental aplicando herramientas desarrolladas específicamente para este fin. Los datos tecnológicos, medioambientales, ecotoxicológicos y económicos de los diferentes procesos se han englobado en un Sistema de Ayuda a la toma de Decisiones (EDSS), que permite identificar en base a un análisis integral de las EDAR las mejores soluciones tecnológicas para los escenarios específicos que se contemplen en cada caso.

La colaboración de este grupo de expertos se ha seguido promoviendo desde la finalización del proyecto Consolider en diciembre de 2013, a través de su organización como red de excelencia RedNovedar, cuyo objetivo fundamental es seguir trabajando en la valorización de los resultados más innovadores aprovechando de forma sinérgica las capacidades de los grupos integrantes. El objetivo de este seminario es dar a conocer dicho avance, particularmente para aquellos procesos que han logrado validarse en colaboración con alguna de las empresas más destacadas del sector.

Participaron en la jornada, entre otros, los investigadores responsables de las 11 instituciones socias de RedNovedar, incluyendo las Universidades de Barcelona (UB), Cádiz (UCA), Cantabria (UC), Girona (UdG), Murcia (UM), Santiago de Compostela (USC), Valencia (UV), Valladolid (UVa); el CEIT de Gipuzkoa y dos universidades de referencia en Holanda como la de Delft (TUD) y la de Wageningen (WUR).