Estudiante de Doctorado del GIA realiza estancia académica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 

El proyecto Ingeniería 2030 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile, ha concedido una beca de movilidad internacional a la alumna de doctorado del Grupo de Ingeniería Ambiental (GIA) de la Universidad de Cantabria, Estefani Rondón Toro, permitiéndole desarrollar diversas actividades académicas durante el mes de septiembre, guidas por el Dr. Ing. Marcel Szantó, director del Grupo de Residuos Sólidos de la misma Universidad.

Ingeniería 2030 tiene como objetivo fomentar la movilidad internacional de alumnos de las Unidades Académicas pertenecientes a misma la Facultad de Ingeniería de la PUCV y alumnos de instituciones extranjeras, fortaleciendo la vinculación internacional de las Unidades Académicas.

Dentro de las actividades desarrolladas, la doctoranda impartió docencia sobre Planificación Urbana y Gestión de Residuos. Asímismo, participó de la feria de Innovación Tecnológica y Gestión Ambiental (FITGA), realizada en Santiago de Chile, siendo la primera feria Profesional e Internacional enfocada en la innovación, tecnología y gestión ambiental sustentable, y en donde, el Dr. Ing. Marcel Szantó presentaba una charla sobre la ‘Emergencia en rellenos sanitarios. la visión del fiscalizador’, que se enfocaba en su vasta experiencia de más de 40 años en el manejo de este tipo de instalaciones.

Estas y otras actividades que fueron desarrolladas durante la estancia académica, han permitido reforzar el vínculo internacional entre ambas instituciones.

 

Robert Nerenberg, profesor de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) visita la UC

 

Durante su estancia se reunió con miembros del Grupo de Ingeniería Ambiental e impartió una conferencia

​El profesor Robert Nerenberg, Director del Laboratorio de Biotecnología Ambiental de la Universidad de Notre Dame (Indiana, USA), visitó esta semana la Universidad de Cantabria. Durante su estancia, impartió en la Escuela de Caminos la conferencia "Sostenibilidad urbana: Conceptos básicos y oportunidades con la biotecnología ambiental”. Asimismo, mantuvo varias reuniones con el Grupo de investigación en Ingeniería Anbiental, de cara a reforzar los lazos entre ambas universidades. 

Robert Nerenberg

Robert Nerenberg es Ingeniero Civil por la Universidad de Buenos Aires, y posteriormente obtuvo el título de doctor por la Northwestern University (Illinois, USA), donde desarrolló un breve periodo postdoctoral hasta que en 2004 entró a formar parte del departamento de Ingeniería Civil y Ciencias Geológicas de la Universidad de Notre Dame. En 2010 recibió el premio National Science Foundation CAREER, el de mayor rango otorgado por el gobierno de Estados Unidos a jóvenes profesores en ciencia e ingeniería, por sus trabajos de investigación en procesos de biopelícula. En 2012 le fue otorgado el premio Paul Busch de la Water Environment Research Foundation (WERF) otorgado a la investigación en procesos que pueden disminuir significativamente los costes operacionales en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Es miembro de la American Society of Civil Engineering, la American Society for Microbiology, la American Water Works Association y la International Water Association and Water Environment Federation.

El Profesor Nerenberg colabora con el Grupo de Ingeniería Ambiental de la UC en el campo de estudio de los reactores de biopelícula. Fruto de esta colaboración, recientemente se ha publicado el trabajo "Periodic venting of MABR lumen allows high removal rates and high gas-transfer efficiencies” en la revista Water Research. El Grupo de Ingeniería Ambiental cuenta con varios reactores piloto a diferentes escalas para su estudio, tanto con aguas residuales sintéticas como con agua residual real, que también fueron visitados durante esta estancia.

Ancella Molleda, nueva doctora

 

2017 06 12 DefensaAncella

 

El 12 de junio, Ancella Molleda Riaño doctoranda del Grupo de Ingeniería Ambiental, defendió su tesis doctoral titulada "Características detalladas y potencial contaminante en vertederoCaracterísticas detalladas y potencial contaminante en vertederodel rechazo de tratamiento mecánico-biológico de residuos municipales: elcaso español", dirigida por Amaya Lobo García de Cortázar.

Ancella ha realizado sus investigaciones en la Universidad de Cantabria y la Universidad de Southhampton (UK).

La tesis recibió la máxima calificación, sobresaliente "cum laude", y obtuvo la Mención Internacional.

Desde el Grupo de Ingeniería Ambiental queremos felicitar a Ancella y le deseamos éxito en su trayectoria profesional y personal.

 

Estudiante de doctorado del GIA admitida en Workshop sobre Emprendimiento

La alumna de doctorado del GIA, Estefani Rondon, ha sido uno de los 35 estudiantes seleccionados para asistir al II Workshop en Emprendimiento para Investigadores en formación celebrado en la Universidad de Cantabria del 24 al 28 de abril. El workshop tiene como objetivo incentivar la cultura emprendedora entre los jóvenes mientras desarrollan sus estudios de doctorado, dotándoles de herramientas para generar soluciones innovadoras con vistas a la creación de SpinOffs o StartUps.

La iniciativa está impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y respaldada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC).

Estefani está investigando en su tesis doctoral sobre sistemas de gestión urbana de residuos para países en vías de desarrollo.

 

Seminario "Tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales, lodos de depuradora y residuos"

 

 

El pasado 3 de noviembre se celebró en el Jardín Botánico de Madrid el seminario “Tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales, lodos de depuradora y residuos”. Fue organizado por la Red de Excelencia Novedar, a la que pertenece el Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria.

El objetivo de este seminario fue dar a conocer los nuevos resultados que se han obtenido en el consorcio, centrándose particularmente en procesos innovadores, desarrollados a un nivel piloto y tratando de dar respuesta a las necesidades identificadas por muchas de las empresas más destacadas del sector del agua.

El Grupo de Ingeniería Ambiental presentó la ponencia “Procesos biológicos integrados innovadores para eliminación de nutrientes” (Iñaki Tejero, Ana Lorena Esteban, Rubén Díez, María Castrillo) en la que se mostraron avances en configuraciones orientadas al aprovechamiento de recursos del agua residual, la mayor eficiencia energética de los sistemas de tratamiento y la reducción en la superficie de implantación, tales como el reactor AnoxAn (patente del grupo) o los reactores MABR (Membrane Aerated Biofilm Reactor).

 

Patricia Pérez, nueva doctora

 

 

El 18 de julio, Patricia Pérez Calleja, doctoranda del Grupo de Ingeniería Ambiental, defendió su tesis doctoral titulada "Optimización del Reactor de Biopelícula Soportada y Oxigenada por Membranas para el tratamiento de aguas residuales", dirigida por Iñaki Tejero Monzón, Ana Lorena Esteban García y Luis Larrea Urcola.

Patricia ha realizado sus investigaciones en la Universidad de Cantabria, el CEIT de San Sebastián y la Universidad de Notre Dame (USA).

La tesis recibió la máxima calificación, sobresaliente "cum laude", y obtuvo la Mención Internacional.

Desde el Grupo de Ingeniería Ambiental queremos felicitar a Patricia y le deseamos éxito en su trayectoria profesional y personal.

 

El GIA-UC organiza el VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos: hacia una Economía Circular

Los días 13 y 14 de junio de 2017 se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria el VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos.

La inauguración estuvo presidida por la Excma. Sra. Dña. Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Consejera Medio Ambiente, quien señaló como “una imperiosa necesidad” apostar por una economía circular, que "optimice" los flujos de materiales y residuos con el objetivo puesto en la eficiencia del uso de recursos, frente al "viejo" modelo lineal, que considera "insostenible".

La séptima edición de la serie de simposios promovidos por la Red Iberoamericana en Gestión y Aprovechamiento de Residuos (REDISA-REDIGAR) desde 2008 ha sido organizada por el Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria, bajo la coordinación de la profesora e investigadora Amaya Lobo García de Cortázar. Las anteriores ediciones se celebraron en Cartago, Costa Rica (2015), Mendoza, Argentina (2013), México D.F., México (2011), João Pessoa, Brasil (2010), Barranquilla, Colombia (2009) y Castellón, España (2008).

El objetivo de REDISA-REDIGAR (http://redisa.net/), Red 715RT0494 financiada por CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), es configurar un espacio común, en el que las Universidades y Centros integrantes puedan compartir los resultados de los proyectos de investigación que llevan a cabo en el ámbito de la Gestión Sostenible de los Residuos. Dicho ámbito engloba aspectos técnicos y de gobernanza relacionados con la recolección, tecnologías de tratamiento, valorización energética y disposición final de los residuos, y también aspectos sociales, vinculados por ejemplo a la educación y concienciación ambiental o la integración de recicladores informales, que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos. La Red está coordinada por el profesor Antonio Gallardo Izquierdo, de la Universidad Jaume I de Castellón, y formada por 23 grupos de 10 países iberoamericanos.

El Simposio ha constituido un marco para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito iberoamericano entre grupos de investigación, entidades implicadas en la gestión de residuos y la sociedad en general, con el fin de potenciar la interacción, cooperación y transferencia en este terreno.

Las sesiones de trabajo abordaron la caracterización, minimización y reciclaje de residuos, la educación en residuos sólidos, el tratamiento biológico y valorización de residuos sólidos y recuperación de energía, la gestión de residuos y la política ambiental, el impacto y riesgo ambientales y los rellenos sanitarios y vertederos. El libro de actas puede descargarse en http://redisa.unican.es/ponencias.html.

Complementariamente al simposio, el jueves 15 de junio se impartió el seminario “Nuevas tendencias en ingeniería de vertederos”, que incluyó un taller de introducción al software de modelización de vertederos “MODUELO”.

Este evento ha sido diseñado, organizado e implementado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos y deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados, constituyéndose en el primer Congreso Sostenible organizado en la Universidad de Cantabria.

Han colaborado en el evento, al que asistieron más de un centenar de participantes, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander y diversas organizaciones y empresas. Más información en redisa.unican.es.

 

El GIA presenta en el congreso Biofilm Reactors (Dublin) sus investigaciones sobre procesos de biopelícula para el tratamiento de aguas residuales

GIA Biofilm Reactors Dublin

El GIA participa una vez más en la serie de conferencias internacionales sobre reactores de biopelícula patrocinadas por la International Water Association (IWA). Los procesos de biopelícula son esenciales para un número creciente de tecnologías biológicas de tratamiento de aguas residuales, y constituyen una de las principales líneas de investigación del Grupo de Ingeniería Ambiental desde hace casi tres décadas.

El 10th International Conference on Biofilm Reactors  se ha celebrado entre el 8 y el 12 de mayo en Dublín. El congreso ha tenido como objetivo reunir a profesionales e investigadores para difundir nuevos conocimientos y vincular la aplicación práctica con las ciencias básicas.

El GIA ha presentado en este congreso algunas de sus últimas investigaciones en el ámbito de los procesos de biopelícula, aportando las siguientes contribuciones:  

Pérez-Calleja, P.; Aybar, M.; Picioreanu, C.; Esteban-García, A.L.; Nerenberg, R. (2017) Periodic Venting of Membrane Aerated Biofilm Reactors (MABRs) Allows High Removal Rates and High Gas-Transfer Efficiencies. Oral presentation.

Aybar, M.; Pérez-Calleja, P.; Nerenberg, R. (2017) Mechanisms of pore formation in MABR biofilms, and its effects on system performance. Oral presentation.

Pérez-Calleja, P.; Gavryliuk, A.; Aybar, M.; Nerenberg, R. (2017) Impact of Membrane Configuration on the Performance of Membrane-Aerated Biofilm Reactors (MABRs). Oral presentation.

Castrillo, M.; Esteban-García, A.L.; Díez-Montero, R.; Tejero, I. (2017)  Mass transfer enhancement in compact membrane aerated biofilm reactors. Poster session.

Castrillo, M.; R. Díez-Montero, R.; Esteban-García, A.L.; García-Bedia, A.M.; Vázquez-Padín, J.R.; Rogalla, F.; Tejero, I. (2017)  Energy self-sufficient process for carbon and nitrogen removal. Poster session.

Pérez-Calleja, P.; Esteban-García, A.L.; Tejero, I.; Aybar, M.; Larrea, L. (2017) Model-based Study to Optimize the Hybrid Membrane Aerated Biofilm Reactor (HMABR) for Carbon and Nitrogen Removal. Poster session. 

Rodríguez-Parets, G.O.; Díez-Montero, R.; Díaz, A.; Álvarez, A.; Tejero, I. (2017) Performance improvement of a full-scale rotating biological contactor treatment plant upgrade to hybrid system. Poster session.

El GIA-UC te desea Felices Fiestas

El GIA-UC organiza Seminario sobre Procesos Avanzados para Tratamiento de Aguas

Los días 20 y 21 de octubre de 2016 se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria el Seminario Técnico “Procesos Avanzados para Tratamiento y Postratamiento de Aguas Residuales”, dirigido a empresas y administraciones públicas. El Seminario ha sido organizado por el Grupo de Ingeniería Ambiental, del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria, en el marco de la Red de Excelencia Red_NOVEDAR (CTQ2014-51693-REDC).

 

Durante el Seminario se han impartido 14 sesiones de 50 minutos de duración cada una, en las que se han presentado diferentes procesos avanzados de tratamiento de aguas residuales desarrollados o estudiados por distintos grupos de la Red_NOVEDAR: procesos que mejoran la eficiencia energética (buscando la “energía cero” o incluso el balance positivo), procesos que aprovechan el agua residual como un recurso (obteniendo agua regenerada, energía, o fertilizantes entre otros productos), y procesos que reducen impactos producidos por la EDAR (como los olores y gases de efecto invernadero, los contaminantes emergentes y la superficie de ocupación de terreno). Asimismo se han presentado herramientas que ayudan a la mejora del impacto global, como el análisis de ciclo de vida o los sistemas de ayuda a la decisión en la selección de procesos en el diseño de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Las presentaciones han sido impartidas por profesores de los grupos de investigación de la Red_NOVEDAR.

 

Ver programa